Visita APM Terminals Ciclo Superior / Visiting APM Terminals Data Center

Visita al CPD de APM Terminals del Puerto de AlgecirasEn ocasiones no apreciamos lo que tenemos, y en el entorno del Campo de Gibraltar, tenemosnumerosas oportunidades de aprender y de tomar ejemplo. El día 29 de marzo, el primer curso delciclo formativo de grado superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red (CFGSASIR), visitó el centro de proceso de datos (CPD) que hay en las instalaciones de APM Terminalsen el puerto de Algeciras. Siendo este uno de los mayores puertos comerciales del mundo y deEuropa, también se dispone de un amplio control del tráfico portuario que hay en el Estrecho.La mañana del viernes, Ricardo Fernández Vilaplana nos abrió las puertas de la que esprácticamente su segunda casa, y nos acompañó durante la visita atendiendo nuestras preguntassobre los distintos aspectos que le planteamos y aportó anécdotas que nos hicieron ver la increíbleevolución que había sufrido el propio CPD y la velocidad con la que avanza la tecnología.La visita era de interés para aprender “la realidad” de varias asignaturas de nuestro ciclo, como sonFundamentos del Hardware (FH), Implementación de Sistemas Operativos(ISO) e incluso Redes yBases de datos. El día se centró en el edificio del Departamento de Sistemas, ya que el tiempo nopermitió acceder a pie de calle, para ver el día a día del puerto de nuestra ciudad. Aun así, losalumnos no quedaron insatisfechos, pues pudieron comprobar lo que podría ser su puesto de trabajoen un futuro no tan lejano y ver de primera mano el ambiente de trabajo y los retos a los que seenfrentarán.

Pedro Trujillo. 1º CFGS

Visiting APM Terminals Data Center in Algeciras HarbourSometimes we don’t appreciate what we have, and here at our region, we have multiple choices forlearning and taking the experience as an example. On March 29th, the students of ASIR, visited theAlgeciras APM Terminals installations and saw the data center they have there. Being one of themost important commercial Harbours of Europe, and even of the world, it also has large control ofthe maritime traffic that develops around the Strait of Gibraltar.Friday morning Ricardo Fernández Vilaplana opened the gates of what it may be his second house,and joined our students to answer all the questions we made him about the different aspects that arerelated to the data center, and contributed with some anecdotes which made us realize the amazingevolution of the centre and how fast the technology is going forward.The visit was interesting for learning how “reality” is related with the things we learn in our studies,with some subjects, such as Hardware Basics, OS Implementation and even Networking and DataBases. The day developed at the proper building of the Data Center, the weather didn’t allow thevisit of the rest and see the daily life of our harbour. Even so, students didn’t get unsatisfied, theycould check what it may be their not-so-far workspace and take from first-hand the spheresurrounding their future workmates and the challenges they will have to face.

Pedro Trujillo. 1st CFGS