Festival Juvenil de Teatro Clásico de Itálica

Una de las actividades que el Departamento de Latín y Griego del IES Kursaal de Algeciras viene programando todos los años para su alumnado es la asistencia a la representación de una obra en el teatro romano de Itálica (Sevilla) en el marco del Festival Juvenil de Teatro Clásico. Esta actividad constituye el broche de oro de una jornada de excursión que se suele completar con alguna otra visita cultural. Este curso estaban programadas la visita al Museo Arqueológico de Sevilla y la asistencia a la representación de la comedia Rudens de Plauto por el grupo de teatro Balbo de El Puerto de Santa María.

El pasado miércoles 24 de abril se desplazó a Sevilla un grupo de alumnos y alumnas de Griego, Latín y Literatura Universal de 1º y 2º de Bachillerato y 4º de ESO, acompañados de los profesores Sebastián Herrera de Griego y Cloti Medina de Latín, para llevar a cabo dicha actividad.

Salimos de Algeciras a las 8:30 de la mañana con un tiempo bastante inestable, pero con la esperanza de que a lo largo del día fuera mejorando. Al principio el tiempo aguantó y dimos una vuelta por el Parque de María Luisa visitando la plaza de España y la plaza de América. A continuación empezó la visita al Museo, durante la cual las alumnas Erica Sordo, Marta Cuenca, Isabel Infante y María Muñoz y los alumnos José Antonio Jiménez y Álvaro Berbel explicaron con gran solvencia las piezas más significativas del Museo ante sus compañeros y otros visitantes. El tiempo iba empeorando y a nuestra salida los vigilantes nos advirtieron de que se iba a cerrar el parque ante el riesgo de caída de ramas. Así que nos dirigimos al centro para comer. La lluvia iba arreciando y cuando tomamos el autobús hacia Itálica estaba diluviando. Para gran alegría nuestra, al llegar allí, la lluvia paró un poco y pudimos visitar el anfiteatro casi sin mojarnos, después subimos hacia la ciudad nueva, pero cuando estábamos en la casa de los pájaros, tuvimos que interrumpir la visita a causa de la intensidad de la lluvia. Nos dirigimos al teatro, convencidos de que nos dirían que la representación se había suspendido. Sin embargo nos llevamos la sorpresa de que, a pesar de la lluvia, el director del grupo de teatro había decidido ofrecer una versión reducida de la obra. Sin embargo finalmente tuvo que ser interrumpida pues se había desconectado la megafonía para evitar cortocircuitos y, aunque los espectadores estábamos en las gradas bajo los paraguas, en el escenario los pobres actores estaban forzando las voces bajo el aguacero y con sus túnicas y sandalias se estaban poniendo chorreando. A pesar de todo ha sido una actividad lúdica e instructiva y los alumnos han aprendido y disfrutado, que era de lo que se trataba. Esperemos que el año próximo el tiempo nos permita disfrutar del teatro.