Nuestra Historia

Patrimonio educativo desde 1849

La fundación del primer Instituto de Segunda Enseñanza en la ciudad de Algeciras se remonta de forma oficial al curso académico 1849-50, lo que lo convierte en el segundo más antiguo de toda Andalucía Occidental.

¿Cuáles fueron las razones por las que una  pequeña ciudad de provincias como  la Algeciras de mediados del siglo diecinueve se constituyó en la sede de una institución que entonces se configuraba como la vanguardia del sistema educativo español? Además de algunas de índole política y estratégica, para responder a esa cuestión es necesario detenernos en un dato nada baladí y es la importancia que tuvieron las Cátedras de Gramática y Latinidad creadas por el capitán Antonio Ontañón y que ya funcionaban en 1769. El instituto decimonónico fue heredero directo de las dieciochescas Cátedras, con lo que en el tránsito de  estas a aquel se contempla un oportuno ejercicio de evolución de la enseñanza post-jesuítica del Antiguo Régimen a un sistema educativo que la incardinaba en una más moderna y actual con una decidida función pública.

Cuando fue creado el Instituto de Algeciras por Real Orden en 1849 se hizo otorgándole un carácter local. Este hecho determinó sus estadios iniciales, ya que dependía del consistorio algecireño no sólo para la asignación de los espacios, sino para todo lo referente a su sostenimiento económico. Por ello, dependerá de las complejas -y no siempre bien avenidas- relaciones entre el instituto y el cabildo, que no son sino fruto de las complejas tensiones de la Algeciras decimonónica. Será, pues, el ayuntamiento quien decidirá albergar primero al instituto en una suntuosa casa de alquiler sita en las proximidades de la calle Imperial y quien decidirá trasladarlo a las dependencias del antiguo y desamortizado convento mercedario cuando, a partir de 1851, la cada vez más compleja situación financiera del municipio aconsejó este cambio de localización. A partir de 1854 los problemas económicos se ven agravados por una coyuntura política desfavorable y un año más tarde se solicitó desde la ciudad la clausura del centro.

 

Habrá que esperar 73 años para que en septiembre de 1929, en una ya avanzada Dictadura Primorriverista, se vuelvan a reabrir las puertas del instituto de Algeciras. Durante todo este paréntesis, la enseñanza media estuvo en la ciudad en manos privadas que regentaron no pocos colegios y academias que preparaban a sus alumnos a los exámenes oficiales que se ejecutaban en los centros de Cádiz y Jerez. La reapertura del instituto de Algeciras se realizó con las mismas condiciones del decimonónico, esto es: otorgándole un carácter local, y ya sabemos lo que eso significaba…

El primer espacio donde se situó el refundado instituto fue la última planta de un edificio particular situado en la Banda Sur del río de la Miel y que pertenecía -y sigue perteneciendo- a la familia González Gaggero. Esta localización en nada favorecía la labor docente y desde los primeros momentos surgirán conflictos entre el claustro de profesores y el consistorio, ante quien se reivindican unas mejores instalaciones. La situación se agrava considerablemente en los primeros años de la Segunda República, donde serán continuas las protestas y los enfrentamientos entre el profesorado y el cabildo municipal: manifestaciones y destituciones concluirán con el traslado de la actividad docente en 1933 al edificio del antiguo Kursaal.

Situado en la playa del Chorruelo, se trataba de un antiguo casino-balneario que años de abandono y continuos temporales lo habían convertido en otra sede poco adecuada. Este traslado, que se realizó con carácter provisional, no acallará las reivindicaciones del claustro, que solicita un edificio más capaz para albergar las instalaciones de un centro docente.  Estas aspiraciones parecen cumplirse a finales de 1934 en que el Ministerio de Instrucción Pública promueve el inicio de las obras de un nuevo edificio en el antiguo cerro del Mercado, a un tiro de piedra de la plaza de toros de La Perseverancia, en la cima de los altos del Calvario.

 

Esta nueva construcción no sólo se trata de la primera de toda la provincia de Cádiz diseñada para albergar un instituto de segunda enseñanza, sino que se encargará a un profesional de prestigio: el arquitecto Trinidad Solesio, del mismo equipo que el ingeniero Eduardo Torroja -quien por aquel entonces estaba concluyendo en Algeciras las obras del nuevo mercado-, el cual diseñará un espacio que será de los máximos representantes andaluces de la vanguardia conocida como arquitectura orgánica, heredera de los postulados racionalistas norteamericanos de Frank Lloyd Wright.

Sin embargo, estas obras no discurrirán de forma lineal. Con el estallido de la Guerra Civil no sólo se produce la paralización de las mismas, sino la propia supresión del instituto, trasladándose al profesorado existente al Hispano-Marroquí de Ceuta. A pesar de esta disposición, durante los tres años de contienda no dejó de impartirse la actividad docente, ya que fueron padres de alumnos los que dieron las clases a unos pupilos que luego eran examinados  al otro lado del estrecho.

El fin de la guerra trajo consigo dos inesperadas noticias: en primer lugar, la reapertura del instituto de Algeciras, en segundo, la consideración de su carácter nacional, con lo que dejará de depender económicamente del consistorio. Los primeros años de postguerra fueron especialmente duros, ya que las obras del nuevo edificio continúan de forma casi imperceptible, mientras que la docencia se seguía impartiendo en los obsoletos locales del antiguo balneario.

La mañana del 16 de octubre de 1942 tuvo lugar un rápido incendio que devoró en en pocos minutos el edificio del Kursaal. El suceso, si bien no provocó daños irreparables ni en el alumnado ni el profesorado que entonces se encontraba en su interior, sí que constituyó una grave amenaza para la continuidad del centro en la ciudad. Las rápidas gestiones del director y del alcalde lo impidieron y justo un mes más tarde se reanudó la actividad docente en el inconcluso edificio de los altos del Calvario. Estas obras se prolongaron hasta la década siguiente, en que comienza a perfilarse como lo que hoy consideraríamos como un centro de referencia, llegándose a conseguir de forma pionera la impartición del bachillerato nocturno. En los sesenta se produce un considerable aumento en el número de matrículas y se perfila como el instituto matriz a partir del que se van creando otros en la comarca, como los de La Línea, San Roque o Tarifa. Fruto de este aumento de la matrícula, a finales de los sesenta, el Ministerio autoriza el inicio de las obras de un nuevo instituto en la Carretera de Málaga. En 1969, con la inauguración del nuevo edificio, pasa a albergar este al instituto de Algeciras, mientras que el antiguo del Calvario será la sede de una sección delegada. Esta anómala situación concluirá el siguiente año con la creación por decreto de dos nuevos institutos: el Masculino, sito en el nuevo edificio, que recibirá posteriormente la denominación de «Isla Verde» y el Femenino, en el antiguo, que acabará tomando la denominación de nuestro centro en la actualidad.

En 1970 comienza una nueva etapa como instituto Femenino, con un total de 596 alumnas y una plantilla de 23 profesores. Tras un paréntesis de cuatro años, en 1975 retornará la modalidad del bachillerato nocturno, implantándose en ese mismo año la aplicación del nuevo plan de estudios con el desarrollo del Bachillerato Unificado Polivalente. El año siguiente se crea la primera APA y comienzan las gestiones para convertirlo en centro mixto, hecho que se logrará en 1978 -lo que afectará a su denominación-, mientras que dos años más tarde se procederá a la inauguración del pabellón norte.

En 1992, coincidiendo con la conmemoración del 50 aniversario de la implantación de la actividad docente en el edificio tras el incendio ocurrido en el antiguo Kursaal en octubre de 1942, la comunidad educativa se planteó nominar al centro. Por votación entre todos sus representantes, el nombre elegido fue el que rememora la antigua sede del instituto algecireño.

En las últimas décadas, la adecuación a las sucesivas reformas educativas, el número de alumnos y el progresivo deterioro del edificio supusieron un evidente reto para el centro. Últimamente, la reforma realizada en enfoscados, paramentos y carpintería ha aliviado el estado general de un edificio que ha sido reconocido por la Junta de Andalucía como Bien de Catalogación General en los siguientes términos:

Denominación. Instituto de Enseñanza Secundaria «Kursaal».

Localización. Provincia: Cádiz.

Municipio: Algeciras.

Dirección: Avenida Virgen de Europa, 4 (C.P. 11201).

Delimitación: La totalidad del edificio, definido por su perímetro edificado, como se representa en el plano adjunto. Manzana: 95187. Parcela: 01, parcialmente.

Descripción: Edificio aislado de planta cuadrada, amplio patio central y dos alturas, caracterizado por la racionalidad de su composición. En la fachada oeste se encuentra el acceso en el módulo central de los tres en que se fragmenta, por dos torreones, este frente. En el opuesto lado este, el espacio destinado a salón de actos genera una amplia curva.

Elementos de interés son los propiamente estructurales como los entramados reticulares de vigas de carga de los techos de la Sala de Profesores, la Sala de Juntas y el Paraninfo.

En 1935, el Ministerio de Instrucción Pública encargó el proyecto al entonces arquitecto escolar de la provincia, Trinidad Solesio, cuya posición vanguardista queda evidenciada por su relación con Eduardo Torroja Miret, con el que fundó la OMES, empresa dedicada a las obras metálicas electro soldadas, y con el que colaboró en proyectos como los hangares del Aeropuerto de Barajas y el propio Instituto Torroja de Madrid.

(BOJA, nº 199, 6 de octubre de 2008)

Recientemente, en 2011, el Instituto Kursaal de Algeciras ha sido incluido en la Asociación Nacional de Institutos Históricos.

1convento
Fig. 1.- La antigua calle Imperial a principios del siglo XX. A la derecha se desarrolla la totalidad de la fachada del Convento de la Merced, donde radicó el Instituto de Segunda Enseñanza de Algeciras hasta 1855.
Frente a él, el nuevo edificio de las Casas Consistoriales, recién construido. Este y la espadaña cenobita fueron señas de identidad de esta vía algecireña que comunicaba la Plaza Alta con la Puerta de Gibraltar, junto a las frondas del Parque, el decimonónico Salón de Cristina. (Fotografía: colección particular de José Juan Yborra).
2correos
Fig. 2.- Recibo de la Real (tachado) Administración de Correos de la Estafeta de Algeciras de 30 reales de vellón en concepto de Cartas emitidas durante el primer semestre de 1855 por el Instituto Local de Segunda Enseñanza de Algeciras (A.M.A.: Carpeta 84).










Apéndice fotográfico - copiar - copiar
Fig. 3.- Joven de la comarca con la indumentaria utilizada en el Instituto de Segunda Enseñanza de la ciudad: sombrero de copa, chaqueta y bastón. Se trata de Enrique Recagno Ramayón, hijo del propietario Bartolomé Recagno, oriundo de Casanosia, en la Rivera de Génova, y Benita Ramayón Cañazo, natural de Gibraltar. Tras la muerte de su padre se trasladó a al Peñón, donde fue tomada la imagen. (Fotografía: colección particular de Irene Salvo Recagno).


4recibo
Fig. 4.- Recibo de pago de 33,19 reales de vellón que realizó el Instituto de Algeciras el 13 de marzo de 1855 para paliar los daños producidos por las inundaciones que tuvieron lugar en la ciudad el mes anterior (A.M.A.: Carpeta 84).




5listado
Fig. 5.- Listado de alumnos matriculados en la convocatoria de septiembre del Instituto de Algeciras en el curso académico 1929-30. (A.I.E.S.K.A. Legajo I)





6gaggero
Fig. 6.- La Casa Gaggero. Construida por Emilio Antón unos años antes, se destinó en 1929 a local del Instituto de Segunda Enseñanza. Este se radicó en la tercera planta, justo bajo el torreón, demolido tras los daños sufridos después del terremoto de 1969. (Fotografía: colección particular de J. Juan Yborra).




7kursaal
Fig. 7.- Esquina noreste del Kursaal desde el frente marítimo. Puede observarse la amplia veranda abierta a Levante y su estructura de madera y cristal cuando aún era balneario. Las obras de habilitación para Instituto no afectaron su estructura externa. (Fotografía: colección particular de J. Juan Yborra)



8planoskursaal
Fig. 8.- Plano de las reformas realizadas en el Pabellón del Kursaal con objeto de destinarlo a Instituto de Segunda Enseñanza en 1933. Se contemplan las seis aulas –una para cada curso de Bachillerato, dos laboratorios –de Historia Natural y Física- , Sala de Profesores, de Señoritas y despachos y oficinas. No se observan servicios, una de las reivindicaciones del Director del Centro que más conflictos generará con el Consistorio, responsable de la rehabilitación. (A.I.E.S.K.A. Legajo I)


9
Fig. 9.- Profesores en la veranda del Kursaal. Primavera de 1941. Entre otros, aparecen Gregoria Pérez Villa (Filosofía), Marina Vicent Anadón (Francés), Milesio Ruiz Rubio (Dibujo), Nieves Gómez Terrón (Matemáticas) y Amancio Marín (Geografía e Historia). (A.I.E.S.K.A. Archivo fotográfico)

10
Fig. 10.- Cartel conmemorativo del 50 aniversario del Incendio del pabellón del Kursaal y del traslado de la actividad docente al edificio que en la actualidad alberga al Instituto del mismo nombre. El autor, Antonio López Canales quiso simbolizar el enraizamiento del actual Instituto “Kursaal” en el incendiado en 1942.

(A.I.E.S.K.A. Legajo I)
11
Fig. 11.- 16 de octubre de 1992. Cincuenta años después del incendio del Kursaal, se inauguró un monolito conmemorativo del mismo. En la fotografía posan antiguos alumnos y profesores del Instituto: Antonio García Alcalá, José Juan Yborra Aznar, Marina Vicent Anadón, Manuel Marín Grandy, José Merchán Ruiz, Cristóbal Delgado Gómez y Francisco Cubillas Pérez. (Fotografía: colección particular de J. Juan Yborra).


12
Fig. 12.- Plano de la Planta Baja del nuevo edificio de Instituto de los altos del Calvario. Segundo proyecto de Trinidad Solesio (1940), después de la pérdida del primero de 1934. Además de añadírsele una planta al edificio, se aprecia cómo en el ala norte se han situado dependencias del Internado, como el comedor, el office, la cocina y las despensas. Salvo los tabiques de la entrada, la estructura es la que se ha mantenido hasta la actualidad.
(A.G.A.A.H. Memoria de construcción del Instituto de Algeciras, 1940).
13
Fig. 13.- Primavera de 1946. Profesores y alumnos en el Patio Central del Instituto aún sin concluir: Marina Vicent, Francisco Bravo, Isabel Rubio, Encarnación Martínez (Griego), Mª Teresa García Carreño (Historia), Carmen Fontecha (Literatura), Ángeles Navas, José Luis Alcalá, Aureliano Fernández (Historia) Juan López Cuevas, Domingo Muñoz (Latín), Natividad Gómez Moreno (Dibujo), María Villanueva López, Antonia Rodríguez Moriche, Pilar Rodríguez (Ciencias) y Juan Aguilar (A.I.E.S.K.A. Archivo fotográfico)


14
Fig. 14.- Abril de 1946. Celebración de la primera Feria del Libro de Algeciras. Entre otros están: Marina Vicent, Ángeles Navas, Manuel Tinoco (Matemáticas), Mª Carmen Villanueva y Francisco Bravo (Filosofía). (A.I.E.S.K.A., Archivo fotográfico)




15
Fig. 15.- Junio de 1946. Entrega de Diplomas: Bedel, José Ángel Cadelo, Manolo Lozano, Emilio Lledó, Aureliano Fernández, Antonio Frutos (Matemáticas), Isabel Rubio, Rosa Rubio, María Vasallo, Francisca Gallardo, Teresa García Carreño, Carmen Fontecha, Ángeles Singer (Alemán), Francisco Bravo, Gobernador Militar, Ayudante Gobernador Militar, Miguel Gómez Medina, Marina Vicent. (A.I.E.S.K.A. Archivo fotográfico)



16
Fig. 16.- Primera página de Horizontes. Boletín Informativo Privado de la Asociación de Antiguos Alumnos del Instituto Nacional de Enseñanza Media de Algeciras, publicada en Marzo de 1948.

(Ejemplar proporcionado por Ricardo Silva, perteneciente a la Asociación)


17
Fig. 17.- Marzo de 1951. Competiciones deportivas del día de Santo Tomás. En el Patio delantero un jovencísimo Armengol Viñas con Alfonso Barberán (hijo) y cinco compañeros juegan a balón-volea (A.I.E.S.K.A. Archivo fotográfico)




18
Fig. 18.- Antonio Benítez, Claudio Lluquet, José Rivera, Vicente Ortiz y Fidel Tapia juegan con otros alumnos un partido de fútbol a mediados de los cincuenta en el Campo del Calvario. Obsérvese la valla del mismo, a escasos metros de la fachada oriental del Instituto (A.I.E.S.K.A. Archivo fotográfico)




19
Fig. 19.- El despacho del Director, Aureliano Fernández, en octubre de 1954. (A.I.E.S.K.A. Archivo fotográfico)





20
Fig. 20.- Santo Tomás, 1955. Partido de baloncesto en el Patio delantero del Instituto. Juegan el equipo del Frente de Juventudes (izquierda) con el del Instituto (derecha), capitaneado por Fidel Tapia Serrano. De Madrina actúa Vicenta Mayor, alumna de sexto de bachillerato (A.I.E.S.K.A. Archivo fotográfico)




21
Fig. 21.- 14 de febrero de 1955. Entrada del ministro de Educación y Ciencia Joaquín Ruiz Jiménez en el recinto del Instituto. Mientras la multitud permanece en la Avenida Virgen de Europa, obsérvese la cuidada disposición de cuantos conforman la recepción al Ministro (A.I.E.S.K.A. Archivo fotográfico)



22
Fig. 22.- 28 de noviembre de 1956. Visita del obispo de la diócesis Antonio Añoveros. Recepción en la Sala de Profesores; entre otros, Nicolás Sánchez, Jaime Hernández. A. Añoveros, Alfonso Barberán, Aureliano Fernández, Marina Vicent, Carmen Fontecha, Nieves y Pilar Gómez (A.I.E.S.K.A. Archivo fotográfico)



23
Fig. 23.- Mayo de 1959. En la desaparecida Escalinata posan con los nuevos uniformes Mª Rosa del Molino, Jordana, Ramos, Ojeda, Herrero, Encarnación Esteve, Sanchis, Bohórquez, Argáiz, Diana Cárdenas, Riberola y Rodríguez. (Fotografía: colección particular de Mª Rosa del Molino Durán).



24
Fig. 24.- 12 de febrero de 1964. Visita del Subsecretario de Educación Nacional. Las autoridades están flanqueadas por Alberto Fernández Girón y José Martín. Las alumnas que visita en el aula de Preu son Purificación Vizoso, Pilar Gómez y Mª Carmen Díaz Navarro. (A.I.E.S.I.V.A. Archivo fotográfico)



25
Fig. 25.- Fachada principal del edificio del actual I.E.S. “Kursaal”. 1965 (A.H.U.S.)





26
Fig. 26.- Santo Tomás de 1967. Equipo de baloncesto; entre otros: José Fernández, Juan Chacón, Juan Jesús Arrabal, Bartolomé Belmonte, Francisco Díaz Benítez y Diego Domínguez. (A.I.E.S.I.V.A. Archivo fotográfico)










27
Fig. 27.- Santo Tomás de 1967. Francisco Bravo imparte la conferencia. En la mesa presidencial se encuentran Sebastián González Araujo (Religión), Pilar Ortiz, Alberto Fernández Girón y Ana Orozco (Lengua y Literatura). (A.I.E.S.I.V.A. Archivo fotográfico)





28
Fig. 28.- Marzo de 1967: sexto de Bachillerato: Ángel Iglesias, Santi Caro, Luis Cuadro, Miguel Ponce de León, Félix Delmo, Pepe Robles, Luis Marchito, Lobit, Alejandro Gómez del Cura, Mª Mar López Lizaur, Mercedes Mayor, Mª José Argáiz, Marichu Padrón, Loli Rivas, Ana Mª Pecino, Encarna Guerra de Hoyos, Manolo Marín, Ana Mª Barbero, Pili Uxó, Mariales Rodríguez Consuegra, Fabiola Cortés, Paco Bueno, Juan Luis Otero y Mariano Grau Torés. (Fotografía: colección particular de Ana María Pecino).



29
Fig. 29. Día de Santo Tomás de 1968. Izquierda: Exposición de dibujo de los alumnos de primero de bachillerato. Acabados de colocar los ventanales de hierro de la Galería, entre cabezas expectantes sobresalen las figuras del Profesor de Dibujo, Luis Orihuela y el recordado Bedel del Instituto Segovia. (A.I.E.S.K..A. Archivo fotográfico).



30
Fig. 30.- Marzo de 1969. Representación de La venganza de Don Mendo. José Joya cierra la que será su última puesta en escena en el Paraninfo del antiguo Instituto de Algeciras.

(Fotografía: colección particular de Pilar Joya Máñez)



31
Fig. 31.- Imagen aérea del Instituto en 1992. Se observa el patio central con una única palmera y la antigua Plaza de Andalucía. (Fotografía: José Juan Yborra)




32
Fig. 32.- Inicio de los trámites para la consideración del edificio del instituto como Bien de Interés Cultural. Aprobación del Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Algeciras en sesión de 11 de abril de 2003.






33
Fig. 33.- Biblioteca del centro en la actualidad. (Fotografía: José Juan Yborra)





34
Fig. 34.- Material inventariado en el Archivo Patrimonial del Centro. Diapositiva en cristal, 1937.





previous arrow
next arrow
1convento
2correos
Apéndice fotográfico - copiar - copiar
4recibo
5listado
6gaggero
7kursaal
8planoskursaal
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
previous arrow
next arrow